Juegos destructivos [Artículo Última hora, Sa Faixina 2004]

Artículo de la sección "Discreto encanto de la vida" del diario local Última hora, Juegos Destructivos, Los skaters destrozan uno de los mejores parques de Ciutat (Palma), Sa Faixina.

El mobiliario urbano del parque de Sa Faixina, de Palma, se ha degradado en los últimos meses de manera alarmante. La práctica en la zona de muchachos y no tan jóvenes, sobre monopatines, ha sido lo que ha ayudado a ese deterioro de la zona ajardinada y lugar de paseo para muchas familias. La llamada "fiebre del skate" ha causado el principal destrozo de adoquines, bancos, escalones, zona ajardinada, etc. Además, si a esllo se le añado un nulo mantenimiento y ninguna vigilancia de la Policía Local, para comunicar a los principales "destroyers" sus gamberradas, el lamentable resultado se puede apreciar en las imágenes que mostramos en este reportaje gráfico. Por otro lado, hemos descubierto que casualmente el Ajuntament y más concretamente la dirección de Esports i Juventut quiere instalar un "Eskate Parc" en las instalaciones del polideportivo Son Moix, donde los jóvenes que practican esta modalidad puedan realizarlo sin destrozar mobiliario urbano, incordiar a transeúntes o poner en peligro a niños que juegan en los parques donde estos chavales improvisan rampas para disfrutar de su afición.

Incluso untan los bordes de adoquines o bancos con vaselina para resbalar mejor con los monopatines. Muchos vecinos de Ciutat han mostrado su malestar con algunos de estos chavales que no han tenido reparos en volar o realizar piruetas, cerca de quienes paseaban tranquilamente por el parque o de niños de corta edad que correteaban o miraban las fuentes con tranquilidad. Por su parte, los skaters piden un recinto donde practicar sus habilidades con el monopatín. Lo cierto es que la convivencia entre ambos sectores nunca ha tenido un arbitraje por parte de ningún agente de la Policía Local, que su presencia ha sido poca o casi nula en los momentos de más afluencia de ciudadanos en el parque de Sa Faixina.

El contacto con Rafael Durán, teniente de alcalde de Esports i Joventut nos confirmó que "antes de verano queremos instalar un skatepark en el polideportivo de Son Moix donde puedan venir a practicar el skate. Incluso promover actividades y tener abierto por la noche en pleno verano. La alternativa que propone el ayuntamiento de Palma, y más concretamente la dirección de Esports i Joventut es crear un lugar donde los jóvenes puedan desarrollar estas actividades sin ningún obstáculo y a cualquier hora del día o de la noche, durante todo el año.

En contacto con grupos de muchachos que practican el skate han mostrado su satisfacción por la futura instalación del Skater-parc, algo que venían pidiendo hace tiempo. Ahora sólo queda esperar que estos no ensayen fuera del recinto o en parques como lo han hecho hasta el momento. Pero el proyecto no sólo incluye a los skaters, también se tiene previsto crear un rocódromo fijo en Son Moix y potenciar las actividades y torneos en las pistas de baloncesto, voleibol, futbito, tenis, etc.

Por otro lado, en la próxima Fira de l'Esport, de los días 28, 29 y 30 de mayo, en Son Moix estará presente un gran montaje para los skaters con pistas adecuadas, incluso una de ellas es de gran espectacularidad, única en Europa.

Texto y fotos: Julián Aguirre.

January 25, 2021

Comments




members: