youtube skate hype
facebook
twitter
Instagram
members: online:
search
0coins
  • login
  • register
  • Help
  • Language ⇩
    • Deutsche
    • English
    • Español
    • Català
    • Française
    • Italiana
    • Português
    • Русский
  • stats

Lesiones más comunes en el Skateboarding y cómo prevenirlas

A pesar de que el skateboarding a veces es catalogado como una actividad de riesgo, estudios demuestran que el número de lesiones y la frecuencia en que ocurren no es diferente al de otros deportes, como por ejemplo el surf o el fútbol.

[b]Las lesiones más comunes en el Skateboarding[/b] son las relacionadas con las articulaciones y ligamentos (49%), seguido de fracturas de huesos (25%). Las zonas del cuerpo más afectadas son el tobillo (39%), la rodilla (14%) y las muñecas (10%).

Estas lesiones se producen mayoritariamente patinando sitios (spots) que requieren velocidad e impactos, principalmente gaps o escaleras (26%) y rampa (24%). Una gran parte de estas lesiones (50%) son catalogadas como severas y pueden tenerte en el dique seco por 3 semanas o más.

Aunque no hay que alarmarse, debes entender que toda actividad física conlleva un riesgo, caminando también te puedes hacer un esguince. En caso de lesionarse es altamente recomendable acudir a un especialista y asegurarse de que la recuperación es completa antes de volver a patinar. Una mala recuperación puede provocar recaídas, que te van a tener aún más tiempo parado y que pueden llevarte a lesiones crónicas.

[b]¿Cómo puedo prevenirlas?[/b]
Hay tres cosas clave: el estado físico, las técnicas de absorción de impacto y saber encontrar tu límite para avanzar paso a paso.

[b]1) El estado físico es fundamental[/b]
Calentar debidamente, mantener el cuerpo fuerte y flexible son claves a la hora de poder patinar con seguridad. Dos ejemplos básicos son: Si no puedo hacer una flexión de brazos y me caigo de frente o de espaldas con el monopatín me daré de cabeza contra el suelo. Si no puedo correr rápido, o ni siquiera puedo correr, al ir con el monopatín y bajarme mis piernas se verán sometidas a un sobreesfuerzo que se traducirá en torcedura de tobillos, rodillas o cualquier otra cosa peor.

[b]2) Técnicas de absorción de impacto (street)[/b]
Saber transformar la energía del impacto en energía cinética de rotación es fundamental:

[vid]8499[/vid]
El equivalente en rampa es saber usar las rodilleras debidamente para resbalar con ellas en cualquier caída. Rampa y Street son dos modalidades diferentes que requieren técnicas diferentes.

[b]3) Saber encontrar tu límite y progresar paso a paso[/b]
Todos queremos evolucionar pero no hay atajos, no hay camino rápido más que la disciplina de probar y probar de forma progresiva y la disciplina de mantener tu cuerpo fuerte y flexible. Intentar hacer cosas muy por encima de nuestras capacidades físicas y/o técnicas nos suele llevar inevitablemente a una lesión. Por tanto, conocer los límites de uno mismo e ir trabajando paso a paso para superarlos es clave para no lesionarse.

[b]Fuentes:[/b]
Estudio publicado por Adrián Rodríguez Rivadulla a través de la Universidade da Coruña
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2325967119884907
Escuela de Skateboarding Molinar https://www.escuelaskatemolinar.com/

HYPE!!!
vote
share
full screen
stats
March 26, 2020